México.- Hay sospechas de que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y ?Los Zetas? planean crear un solo frente en el narcotráfico.
Así lo da a conocer el diario Reforma, en base a reportes de inteligencia del Gobierno de México y Estados Unidos, que destacan que la alianza, la cual reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México, se da ante el debilitamiento que registraron en los últimos años dichas bandas delictivas.
El plan comenzó a tejerse en junio pasado, en Piedras Negras, Coahuila, donde sostuvieron una cumbre los principales líderes de dichas organizaciones, que operan en dos terceras partes del territorio nacional, según los reportes de inteligencia del Gobierno mexicano y de EU.
A dicho encuentro, informaron funcionarios del Gobierno federal, acudieron Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del CJNG; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales, "El Z42", cabeza visible de Los Zetas, además de otro hombre identificado como "El Z43".
Héctor Beltrán Leyva, "El H", fue el único que no asistió, pero envió en su nombre a Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro", según las fuente.
El único capo que no asistió, según las fuentes, fue Héctor Beltrán Leyva, "El H". Sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro", considerado el operador más confiable para el capo sinaloense.
Abel Barajas destaca que su nota que dichas organizaciones delictivas en conjunto tienen presencia o zonas de influencia en una veintena de estados, entre ellos Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Edomex, Hidalgo, Veracruz y Jalisco.