México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre las condiciones de los centros penitenciarios del país con las que enfrentan la contingencia sanitaria por Covid-19; situaciones como sobrepoblación y falta de insumos médicos son una constante en las cárceles que podría propiciar brotes del virus.

De acuerdo con el Informe Especial Covid-19 en Centros Penitenciarios, la mayoría de los centros de privación de la libertad no cuentan con la capacidad suficiente de insumos, equipo médico e infraestructura para enfrentar la pandemia y evitar contagios, que hasta el 1 de julio, sumaban 660 casos confirmados acumulados y 104 fallecimientos, según la Comisión.

Asimismo, el hacinamiento es otro de los factores que ha propiciado la propagación del virus ya que de los 296 centros penitenciarios en todo el país, 115 registran sobrepoblación por lo que “no era posible acatar la medida de sana distancia”.

“La contingencia alcanzó y rebasó las medidas de las autoridades sanitarias para prevenir contagios al interior de centros penitenciarios, convirtiéndose en escenarios con carencias detonadoras de violaciones a los derechos humanos de la población en relación a la propagación del virus, cuyos resultados incluso serían irreparables”. 

CNDH

Además de la sobrepoblación, en la mayoría de los casos, la CNDH detectó falta de medicamentos y equipo médico; instalaciones deficientes e insalubres; fallas en el acceso de agua potable y saneamiento, así como la invisibilización de los grupos en situación de vulnerabilidad al interior de las prisiones, como las personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Tampoco se están aplicando pruebas para la detección de casos y una situación en particular alarmante sucede en el Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla, donde no se realizaron acciones para el cumplimiento de las medidas generales de limpieza e higiene, y personal médico dijo que no cuentan con los insumos necesarios ni conocimiento de los protocolos establecidos por dicho centro.

La CNDH destacó que Puebla ocupa el primer lugar por número de casos de coronavirus en sus cárceles con 195 confirmados y 24 muertes; le sigue Jalisco, con 101 casos confirmados y 5 defunciones; Ciudad de México, con 75 y 5 muertes, y Chihuahua con 58 positivos y 4 fallecimientos.

Sonora, CDMX y Morelos contienen el virus

A pesar del panorama descrito, la Comisión destacó que hay estados que han implementado medidas para frenar los contagios de manera exitosa como Sonora, la Ciudad de México y el Centro de Reinserción Social Femenil de Atlacholoaya en Morelos.

En estos centros se realizan acciones para contener no sólo la propagación del coronavirus, sino la ansiedad entre la población privada de la libertad; además cuentan con Protocolos de Actuación para atender la Emergencia Sanitaria y filtros para la detección de síntomas. También realizan sus actividades de manera escalonada y por horarios para evitar aglomeraciones.