México.- Ricardo Monreal presentará este 24 de octubre ante el Senado de la República una iniciativa para castigar con hasta 9 años de prisión y entre 300 y mil UMAs la deforestación injustificada en zonas urbanas, la cual se suma a una presentada en junio pasado para castigar la crueldad animal.

El legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participó en el Primer Foro por los Derechos de los Animales, donde señaló que con su reforma se introducirá la obligación de trasplantar o restituir árboles talados en áreas urbanas.

El texto de proyecto de decreto señala que se debe evitar la tala de árboles, pero cuando sea imposible construir sin afectar ejemplares “se deberá proceder al trasplante o restitución de las especies afectadas, en cuyo caso se levantará un inventario que identifique el número y ejemplares a ser removidos”.

Además, se contempla que la tala no será posible “cuando se trate de ejemplares que posean un valor cultural o histórico”.

“En tal caso se procederá al trasplante del mismo o a la armonización del desarrollo urbano con el ejemplar, con base en las disposiciones que establezca la autoridad competente”.

Monreal también busca castigar crueldad animal

El senador detalló en el foro que esta iniciativa complementa a otras presentó en abril y junio de este año, con las que también se busca castigar la crueldad hacia los animales (incluyendo la mutilación con fines estéticos, una práctica muy común todavía en perros) y la comercialización de pieles de animales exóticos.

“Vamos a crear una norma por maltrato y crueldad hacia los animales, porque no la hay (a nivel federal). Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o (a quien) mate a un animal”.

Ricardo Monreal Ávila

Entre otras cosas, estas iniciativas buscan castigar con entre entre 2 y 7 años de cárcel a quien realice experimentos en animales para la fabricación de cosméticos, así como prohibir la “importación, exportación y reexportación” de pieles exóticas.