México.- La organización civil Reinserta denunció que hay condiciones a mejorar para los menores de edad que habitan las cárceles con sus padres internos.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, denunció que no hay penales que tengan programas para niñas y niños que visitan a sus madres y padres.

Esto durante la presentación del Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en 11 centros penitenciarios de la República Mexicana.

Niño de Rivera criticó que la mayoría de cárceles de México no tienen infraestructura para atender el sector poblacional que en su mayoría tiene entre 0 y 3 años.

Reinserta visitó 27 cárceles de 10 estados, aplicando encuestas a mil 28 mujeres y mil 795 hombres privados de su libertad. Con esto se logró saber que el 22 por ciento de los niños tiene acceso a servicios de nutrición y el 23 por ciento a servicios de atención pedagógica.

Otro tema tocado en el diagnóstico tiene que ver con el contexto de violencia dentro de los penales. El 71 por ciento de las niñas y niños dentro de las cárceles están expuestos a lenguaje no adecuado. Además el 45 por ciento han sido revisados en cateos dentro de la prisión y el 19 por ciento han estado en contacto con algún tipo de droga.