México.-  Alejandro Puente “es un personaje comprometido con el poder de las televisoras” y nunca impulsará leyes para democratizar los medios de comunicación por lo que el bloque progresista debería reconsiderar su postulación, consideró Carlos Sotelo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El exhorto lo hizo especialmente a Movimiento Ciudadano, al resaltar que la izquierda requiere en el Senado “hombres y mujeres comprometidos con el proyecto de país que defendemos, con un proyecto de reforma integral en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”. 

En una carta dirigida a la opinión pública, apuntó que son las fracciones de PVEM, PRI y PAN las que “se doblegan y entregan sus espacios legislativos a los representantes de Televisa y Televisión Azteca. El poder político y económico de esas empresas monopólicas es avasallador, aplastante, e intenta atravesar también el territorio de los partidos que conforman el Movimiento Progresista”. 

El legislador del sol azteca indicó que con el desplegado público “en contra de Carmen Aristegui, Alejandro Puente ha mostrado el rostro de los intereses que representa. El atrevimiento de Aristegui ha sido exhibir la relación oscura entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Ha dado a conocer documentos, testimonios y entrevistas que revelan la complicidad entre uno de los mayores poderes fácticos de este país y el ex gobernador del estado de México”. 

En este contexto, Movimiento Ciudadano debe considerar la sustitución inmediata de la candidatura cuestionada, pues “¿acaso no hay empresarios honestos en este país que den la cara contra los monopolios y sus prácticas depredadoras? Sin lugar a dudas sobran para ser postulados en lugar de Alejandro Puente”, dijo. 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que “ésa es una decisión soberana de Movimiento Ciudadano”. 

Apuntó que los partidos decidieron, y “somos respetuosos de las decisiones que tomaron y que tomen sus dirigencias”.