México, 29 Feb. (Notimex).- El diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo impulsa una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que los ciudadanos puedan registrarse a cargos de elección popular sin necesidad de tener el apoyo de algún partido político.

En la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, el ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el Cofipe actualmente sólo permite la postulación de candidatos que pertenezcan o sean promovidos por algún partido político.

En ese sentido, estimó que dicha restricción es injustificada y discriminatoria, y por tanto, viola el primer artículo de la Constitución, el cual que prohibe la discriminación.

?Sujetar la posibilidad de participar como candidato a condiciones irrazonables, como lo es el requisito de pertenecer a un partido político, que impiden de facto la posibilidad de votar y ser votado, resulta discriminatorio y violatorio de los derechos políticos de cualquier ciudadano?, dijo.

Asimismo consideró que los partidos políticos obstaculizan la participación democrática de los ciudadanos en vez de promoverla, en un afán de conservar el ?monopolio del poder?.

?Los partidos políticos han buscado conservar el monopolio del poder público, dejando fuera del proceso de toma de decisiones al pueblo mexicano, en quien originariamente reside el poder", señala Clouthier Carrillo.

Por ello urgió a reformar el numeral 1 del artículo 218 del Cofipe, el cual señala textualmente que: ?corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular?.

NTX/LCR-MPG/RVA/CONFE