De las corresponsalías.- En Campeche y Sonora, PRI y PAN organizaron la noche de ayer eventos en plazas públicas y en sedes partidistas, donde proclamaron ganadores a sus candidatos en el debate presidencial, mientras en Oaxaca el PRD felicitó a su abanderado.

Luego de la confrontación de ideas, en Campeche los priistas se concentraron en la sede estatal, y en primera fila ocuparon lugar los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se mantuvieron expectantes y corearon cada intervención de Enrique Peña Nieto.

A su vez, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos locales, se concentraron a observar el debate en el parque de Santa Lucía, donde a su término, también emprendieron una caminata alrededor del parque donde gritaban "Presidenta" a Josefina Vázquez Mota.

En Oaxaca el candidato al Senado de la República por el Movimiento Progresista, Benjamín Robles Montoya, consideró que aún cuando este primer debate de los candidatos a la presidencia de la República cumplió con algunas expectativas ciudadanas, lo cierto es que deben realizarse en mayor cantidad y sin tanto "acartonamiento".

En breve entrevista vía telefónica, Robles Montoya refirió que sin duda, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota le ganó al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en relación al tema de las "mentiras", pero el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ganó el debate.

"Me gustó la forma en cómo López Obrador decidió presentarse a este debate, que es mediante una confrontación de ideas y, cómo él dijo, lo principal lo logró: mostrar lo que han hecho 76 años de gobiernos priistas y los 12 años de gobiernos panistas", apuntó.

Robles Montoya indicó que "Andrés Manuel demostró que el cambio verdadero es viable; Peña Nieto se mostró "errático", Vázquez Mota "no logra repuntar" y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, "sólo demostró que está de más".

A su vez, en los comités municipales de Sonora festejaron el presunto triunfo de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, reportó el presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo.

Manifestó que esta noche "es un día de fiesta para los panistas y todos los mexicanos, pues valoran que la única candidata con proyectos y propuestas viables es Josefina Vázquez Mota".

También simpatizantes priistas salieron a las calles en varios municipios de la entidad, como Hermosillo y Ciudad Obregón, donde celebraron el que dijeron es un triunfo del candidato Enrique Peña Nieto.

En Guadalajara, luego de presenciar el debate en pantallas gigantes colocadas en la Glorieta a los Niños Héroes, el candidato del PAN al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, indicó que "hemos visto a una mujer decidida, valiente, con visión, que hará una gran alianza con la sociedad y que será sin duda la próxima presidenta de la República".

En San Luis de la Paz, el candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, indicó en entrevista que el gran perdedor del debate de aspirantes presidenciales fue el priista Enrique Peña Nieto y los grandes ganadores fueron los mexicanos.

En Zacatecas, para los perredistas el ganador del debate presidencial de esta noche es Andrés Manuel López Obrador, debido a que fue contundente en sus propuestas, mientras que Enrique Peña Nieto no fue preciso, dijo el presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado indicó que tras el debate existe total seguridad de que López Obrador llegará a la presidencia de México, impulsado por el trabajo de la coalición Movimiento Progresista, porque "es el mejor de los candidatos".

En Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, felicitó, a través de su cuenta de Twitter, al candidato de su partido a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por su desempeño en el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de cara a los comicios del 1 de julio próximo.

La mandataria no se pronunció en el sentido de si el abanderado tricolor ganó el debate, pero quien sí lo hizo fue el vocero del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, quien a través de su cuenta @jrcovarrubias, dio como ganador al mexiquense.

En Nayarit, tras concluir el primer debate entre aspirantes a la presidencia de la república, candidatos a senadores y dirigentes de partidos de Nayarit coincidieron en que se trató de un ejercicio que favoreció a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente nayarita del PAN, Ramón Cambero Pérez, consideró que la participación de la aspirante a la presidencia de México Josefina Vázquez Mota en el debate "fue la mejor", además de que beneficiará a los y las candidatas de su partido.

Mientras tanto, el candidato del Movimiento Progresista al Senado de la República, Nayar Mayorquín, afirmó que la ciudadanía que vio el debate fue la ganadora, ya que consideró "se descubrió que el PRI y el PAN son lo mismo".

Nayar Mayorquín dijo que los temas presentados por Andrés Manuel López Obrador competen a Nayarit, ya que, dijo, en el estado se presentan altas cifras de desempleo, corrupción, y pobreza; señaló que tras el debate, crecerán las preferencias hacia esta alianza de izquierdas.

Otros candidatos del PRI y el coordinador de campaña de Peña Nieto en Nayarit Gianni Ramírez, no pudieron contestar a las entrevistas, ya que argumentaron formar parte de la caravana de vehículos en el centro de esta capital, que organizó su partido este domingo por la noche, para celebrar "el triunfo de su candidato".

En Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a través de diversos mensajes por medio de su cuenta de twitter, refirió que Peña Nieto habló "con su característica claridad; EPN presentó al país sus propuestas que harán de México una mejor nación".

En ese estado, entrevistada, la candidata al Senado por el PAN, Brenda Gutiérrez, precisó que Vázquez Mota demostró con todas las propuestas, que de llegar a la Presidencia, México mejorará notablemente, pues habrá una forma de gobernar diferente.

También en Colima, la candidata al Senado por el PRI, Mely Romero Celis, opinó que a pesar de los constantes ataques de los candidatos del PAN y del PRD, "Enrique Peña Nieto se limitó simplemente a contestar los que era necesario, pero sobre todo a ser más propositivo".

Asimismo, el secretario general en Nayarit del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Roberto Rodríguez Medrano, resaltó que la participación de Peña Nieto fue una demostración "de que es una persona preparada, lejana al incidente de la feria del libro" que presenta propuestas y coherencia.