Nacional

Valoran padres de los 43 cancelar diálogo con PGR

Ataque armado en IgualaIsabel Mateos / Cuartoscuro

Los resultados del cuarto peritaje en el basurero de Cocula se darán a conocer el próximo 31 de marzo.

México.- Ante los escasos avances en las indagatorias por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus padres analizan la posibilidad de cancelar el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR).

"Posiblemente pudiera darse aunque no es seguro, se está valorando esta situación porque siempre venimos a lo mismo, patinando en la misma respuesta", señaló a SDPnoticias Felipe de la Cruz, vocero del Comité de Padres.

Por su parte el abogado Vidulfo Rosales denunció que la PGR ha impedido la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al evitar compartir información o realizar diligencias sin notificarles.

De la Cruz señaló que el Gobierno mexicano pretende agotar la estancia del GIEI para que este caso, como muchos otros, quede impune. "Estamos seguros de que ya no quieren aceptar el apoyo del grupo de expertos", subrayó. 

Resultados del nuevo peritaje

El vocero indicó que ha iniciado ya el cuarto peritaje en el basurero de Cocula, con el objetivo de validar la "verdad histórica", versión que sostiene que los 43 jóvenes fueron cremados allí. 

El resultado de dicho peritaje será dado a conocer el próximo 31 de marzo.

La realización del cuarto peritaje cumple con los lineamientos establecidos con el GIEI y pese a que no se dieron a conocer los nombres de los peritos que participaron en él se sabe que participa el experto en fuego José Torero. 

Los padres aceptarán los resultados arrojados por el peritaje siempre y cuando sea avalado por el grupo de expertos. 

Sin embargo, el Comité de Padres advierte que la relación entre el gobierno el GIEI se ha tensado recientemente. "Estamos viendo que se están tensando las cosas, tanto como para los expertos como para la misma coadyuvancia", señaló De la Cruz.