Campeche, 26 Feb (Notimex).- El obispo Ramón Castro Castro, alertó hoy sobre el riesgo de vivir la cuaresma superficialmente, sin muchos cambios que modifiquen la manera acostumbrada y viciada de vivir de estos días.

Durante la homilía dominical, dijo que muchos quieren inscribirse en la carrera de la Cuaresma recibiendo la ceniza, pero no están dispuestos a recorrer ni un metro del trayecto.

Añadió que no tendría sentido alguno que alguien se propusiera una meta, con la decisión anticipada de no conseguirla; sería torpe buscar a toda costa inscribirse en un concurso para luego no participar, lo que atribuyó como propio de los espíritus débiles y de la escasa fuerza de voluntad rendirse ante las dificultades de la lucha.

Castro Castro también dijo que el banderazo para iniciar la Cuaresma ha sido dado con el rito y signo de la imposición de ceniza, como un recordatorio de la fugacidad del paso por el mundo y de que la meta del camino es la conversión y la vida de gracia.

Sin embargo, dijo que es constatable con tristeza y dolor que muchos se conforman con recibir la ceniza y cumplir externamente la dinámica de este tiempo de "renuncia y sacrificio", sin permitir llevar esa transformación y purificación hacia el interior de sus corazones.

"Somos muchos los cristianos de ceniza, pero no de conversión; somos muchos los cristianos de ayuno y abstinencia pero no de caridad; somos muchos los cristianos de viacrucis pero no de resurrección; somos muchos los cristianos de Cuaresma pero no de Pascua; somos muchos los cristianos de prácticas penitenciales, pero no de renovación profunda", señaló.

Sería una grave injusticia, agregó, "privarnos de la oportunidad de nacer de nuevo, de recrearnos, de darnos cuenta de la vanidad de este mundo y de vivir con plena confianza y con firme compromiso, lo que en verdad somos y estamos llamados a ser aún. Que nuestro recorrido cuaresmal sea también catecumenal para vivir la Pascua de Cristo en nuestra vida en todo el sentido de la palabra", concluyó.

NTX/NGV/JCG/GVG