Nacional

Korenfeld viajaba en camioneta que costó 5 mil pesos diarios de febrero a julio de 2013

La Conagua gastó 5 mil pesos diarios de febrero a juilio de 2013 en la renta de una camioneta Suburban con blindaje V, el cual es el más alto del mercado, utilizado en los conflictos bélicos de Irak y

México.- Aunado al escándalo que generó el uso del recursos públicos para uso particular por parte del ahora exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se suman una lista de varios lujos que se daba David Korenfeld, durante su gestión.

La Conagua gastó 5 mil pesos diarios de febrero a julio del 2013, en el alquiler de una Suburban con blindaje V, para uso exclusivo de Korenfeld Federman, informa un reportaje de la revista Contralínea.

Según documentos oficiales de la Conagua, la institución gastó durante el primer año de administración de Korenfield, un millón 60 mil pesos por el alquiler de la Suburban con blindaje nivel V. Lo anterior fue documentado por la Contralínea en su página oficial.

El gasto de la Suburban blindada, fue bajo el concepto de ?Objeto de gasto para la Administración Pública Federal?. Dicho contrato aparece en la lista de Compras de Conagua de los trimestres II y IV de 2013.

En entrevista con Contralínea, el especialista en gasto público y presupuesto Óscar Enrique Díaz Santos, dijo que la normatividad establece que todos los vehículos deben ser utilizados en las funciones en el desempeño de su trabajo, sin embargo, la misma normatividad no es clara para el uso de vehículos terrestres, ciertamente hay casos que los ameritan, pero el director general de Conagua no tiene rango de subsecretario, por lo que no es necesario usar una camioneta blindada.

Conagua tendría que aclarar el uso de una camioneta blindada. Sólo se podría justificar en caso de ir a zonas con demasiada inseguridad, pero no para uso diario y ni en la Ciudad.

El blindaje V, con el que se alquiló la Suburban para Korenfeld Federman, es uno de los más altos que existen para la protección de vehículos: resiste cualquier asalto con armas de mano como rifles, y algunas escopetas clasificadas como armas largas. Este tipo de blindaje ha sido utilizado en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán.

Ya se habían señalado otras excentricidades de parte del Korenfield, como el el uso de un reloj de oro rosado de la marca Richard Mille, valuado en más de 1 millón de pesos, el año pasado; y lo que causó su renuncia: la utilización de un helicóptero de la Conagua para uso personal.

Con información de Contralínea