Nacional

Anuncia López-Gatell cambios en lineamientos para detectar casos sospechosos de Covid-19

Hugo López-GatellMario Jasso/Cuartoscuro

Tras cerca de 6 meses de pandemia, la Secretaría de Salud cambiará los métodos para clasificar los casos sospechosos de coronavirus.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell informó que a partir de mañana martes 25 de agosto, se aplicará una nueva definición de los casos sospechosos de Covid-19, con lo que dijo, se permitirá que pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus, sean atenidos de una manera más oportuna.

Así lo indicó el funcionario durante la conferencia de prensa de este lunes sobre el seguimiento del desarrollo de la epidemia en el México, en la cual refirió se comenzará a utilizar un método de mayor sensibilidad, por el que las personas que presenten los cuadros sintomáticos podrán recibir la atención prematura.

“A partir de mañana ya formalmente empezaría la nueva definición operacional de caso sospechoso de Covid-19, que es más sensible, permite un mayor margen de sospecha, lo que va a resultar en una atención más temprana, oportuna”Hugo López-Gatell

Sobre la aplicación de los nuevos lineamientos para los casos sospechosos, López-Gatell destacó que la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), ya giró el respectivo oficio para todos los hospitales del país, para que se agreguen síntomas accesorios de la enfermedad para así identificar de manera adecuada los contagios.

Asimismo, aseguró que con ello se podrá ampliar la sensibilidad en la atención de las personas, toda vez que se detectó un porcentaje de personas que acudían a los servicios médicos, pero no se les diagnosticaba como presuntos casos y en consecuencia, la detección de positividad se daba de forma retardada.

En cuanto a los síntomas que serán considerados para la clasificación de sospechoso, dijo que se contemplarán la pérdida de olfato, del gusto y los cuadros diarreicos, además de que dijo, a partir de mañana solo se requiere que las personas tengan uno de los síntomas para entrar la categoría de posible coronavirus

“Detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran Covid y retardada, por lo tanto, la atención, porque la definición era demasiado estricta. Al detectar esto, consideramos que hay que ampliar la definición, se agregaron los síntomas accesorios, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea. Y además se requiere ahora que un sólo síntoma de los accesorios sea suficiente para sospechar Covid”Hugo López-Gatell

Con ello, insistió, se traerán beneficios para las personas debido a que se amplía el “universo de sospecha” para la detección oportuna, a pesar de que dijo, con los cambios habrá un aumento “artificial” en las cifras sobre las que aseguró, se estabilizarán con el tiempo.