México.- Con 458 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados votó a favor del etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas que reforma la Ley General de Salud.

Del total de 460 legisladores presentes durante la Sesión Ordinaria de este martes 1 de octubre, sólo dos se abstuvieron durante la votación. La reforma busca que se informe con claridad a los consumidores sobre el contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas en los alimentos para así alertarles sobre los riesgos para la salud derivados de su consumo.

Los diputados que se abstuvieron de votar fueron José Salvador Rosas Quintanilla del Partido Acción Nacional (PAN) y Adriana Paulina Teissier Zavala del Partido Encuentro Social (PES), aunque las bancadas a las que pertenecen se pronunciaron a favor de la iniciativa de reforma.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, el diputado Francisco Saldivar Camacho del PES, definió como “epidemia” la crisis de obesidad que experimenta México y que representa un gasto “no costeable para miles de familias”.

Mientras la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, dirigió su mensaje a los consumidores, criticando la desinformación que impera en los etiquetados actuales por su falta de claridad y convocó a las escuelas a promover la concientización incluyendo en sus programas al deporte.

Llamó además a la promoción de la lactancia materna, pidiendo a la administración federal que incluya a ambas actividades con modificaciones al presupuesto, de lo contrario los efectos de la estrategia de etiquetado entre la población mexicana personas sería insuficiente.