México.- Con 290 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Adquisiciones, para que las instituciones públicas adquieran medicinas en el extranjero por adjudicación directa.

La propuesta aprobada reforma el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para permitir al gobierno y las instituciones definir si les conviene o no una licitación en términos de precio y calidad de los insumos.

Dentro de lo agregado al primer artículo de la Ley de Adquisiciones se incluye un párrafo donde se aclara la excepción de esta ley para la compra de bienes y servicios relacionados a la salud.

Las adjudicaciones deberán realizarse a través de organismos intergubernamentales internacionales, según explicó en su cuenta de Twitter el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar Yáñez, se busca dotar al Poder Ejecutivo de recursos para comprar medicina en el extranjero y poder romper monopolios farmacéuticos en el país.

La reforma recibió 70 votos en contra. La diputada Martha Elisa González calificó lo aprobado como una muestra de las adjudicaciones discrecionales que pretende hacer el gobierno actual. La iniciativa fue turnada al Senado de la República para ser votada y eventualmente ratificada.