México.- En gran parte del país habrá clima caluroso a muy caluroso, mientras que en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y centro del territorio nacional se esperan lluvias, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que la tormenta tropical Bud continuará debilitándose pero originará nublados y lluvias sobre los estados del occidente y norte de la República Mexicana.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para los estados del centro del país nublados y lluvias de moderadas a fuertes, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo.

Señaló que la zona de inestabilidad generará nublados y lluvias de moderadas a fuertes en los estados de la Península de Yucatán, sureste y sur de la vertiente del Golfo de México.

El SMN abundó que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y el Distrito Federal tendrán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro presentará cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 50 a 75 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

Para el Pacífico Sur se pronosticó cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo despejado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de componente este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán se tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a muy calurosas con viento variable de 25 a 40 kilómetro por hora.

Para la Mesa Central anunció cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, el organismo puntualizó que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal presentarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Para Durango, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco se espera lluvia moderada con chubascos aislados.

El SMN especificó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima reportada en el país ocurrió en Soto la Marina, Tamaulipas, con 41.2 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca con siete grados.