México.- Los estados no han respondido a cientos de solicitudes de información sobre dónde están mil 500 cadáveres, cuyo ingreso a sus áreas forenses reportaron las entidades en su momento a Plataforma México.

Así lo denunció la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) que al hacer un recuento de sus acciones realizadas sobre el asunto, dijo que en la actualidad el registro de personas desaparecidas está integrado por 40 mil 180 nombres (2 mil 695 más que lo reportado hace tres meses).

Roberto Cabrera Alfaro, primer titular de la CNB, señaló que Jalisco es una de las entidades que tiene el mayor cúmulo de expedientes no aclarados sobre el destino de cadáveres, lo cual es una situación “preocupante”.

Comentó que “en muchas entidades se han entregado a familiares que no corresponden”.

De acuerdo con los datos que dio la CNB, de los que da cuenta La Jornada, con el apoyo de distintas instancias se logró “dar identidad” a “más de 400 personas que estaban –algunos desde hace una década– en calidad de desconocidas”.

No obstante, de estas sólo 20 estaban reportadas como desaparecidas, lo que genera sospecha entre los expertos.

Se informó que los estados con mayor número de personas no localizadas son: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León.