México.- El Gobierno de México busca regular las aplicaciones que alertan sobre sismos, debido a que pueden generar falsas alarmas, pánico y desconfianza en las autoridades que reportan los movimientos telúricos.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo en laa presentación de la Agenda de Riesgo de Desastres 2020 que hay 6 apps en el mercado que generan sobre alertamiento.

"Lo que sucede con estas Apps es que generan sobre alertamiento, falsas alarmas, que generan, primero, desorden, pánico, miedo y por ende, en consecuencia, desconfianza en la autoridad, cuando la autoridad está haciendo un trabajo comprometido, de todos los días, por garantizar la seguridad de la población"

David León Romero. Coordinador Nacional de Protección Civil

Por ende se busca promover un marco legislativo para su regulación a nivel federal.

Con esto se pretende que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones en momentos de verdadera alarma, para fortalecer la cultura de protección civil y haya mejor preparación ante un sismo.

"No existe una ley federal que regule estas aplicaciones, si no me equivoco en la Ciudad de México sólo hay una norma pero tenemos que hacer un trabajo importante para que el alertamiento se lleve a cabo de manera adecuada,  generar un marco normativo que permita regular la actuación de cada una de esas aplicaciones"

David León Romero. Coordinador Nacional de Protección Civil

Las aplicaciones más famosas para informarse sobre sismos son Sky Alert, Alertas Terremoto y My Shake. México cuenta con el Servicio Sismológico Nacional para informar de manera oficial sobre los hechos.

Romero León cerró anunciando que habrá 2 macrosimulacros de sismos en el año, en mayo y septiembre, con días por definir.