Berlín, 27 feb (EFE).- El Bundestag, el parlamento alemán, debate y vota hoy el segundo paquete de rescate para Grecia que contempla ayudas por valor de 130.000 millones de euros hasta finales de 2014, que serán abonadas en varias etapas por el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

La propia canciller, Angela Merkel, abrirá la sesión a primera hora de esta tarde con una declaración de gobierno en la que, además del rescate de Grecia, abordará la próxima cumbre del Consejo de la Unión Europea los días 1 y 2 de marzo.

Al nuevo paquete de rescate se le augura una votación de trámite, puesto que además del respaldo mayoritario de las filas gubernamentales se considera que obtendrá los apoyos de la oposición socialdemócrata y verde, anunciados por sus dirigentes la semana pasada.

Como en ocasiones anteriores a la hora de debatir y aprobar las ayudas a Grecia, existe la duda de si los partidos de la coalición que dirige Merkel -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- aportarán una mayoría propia en la votación por la existencia de disidentes en sus filas.

La sesión parlamentaria se ha visto animada además por las declaraciones de miembros del Gobierno acerca de la suficiencia de las ayudas o las posibilidades de permanencia de Grecia en la zona del euro.

A unas declaraciones, el viernes, del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en que no descartaba un tercer paquete de rescate a Grecia siguieron ayer las de su colega de Interior, Hans Peter Friedrich, aconsejando a Atenas regresar al dracma.

El socialcristiano bávaro Friedrich argumentaba, en declaraciones recogidas por el semanario "Der Spiegel", que Grecia tendría más posibilidades de sanearse fuera de la zona euro.

El ministro no habló de "expulsar" al país heleno, sino de crear los mecanismos necesarios para "estimular" al país a abandonar la unión monetaria.

"Fuera de la unión monetaria, Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro", apuntó Friedrich, según la cita de "Der Spiegel", no en una entrevista sino en una declaración entrecomillada.