Nacional

Preocupa a México bloqueo de OEA en designación de nuevo titular de la CIDH: SRE

Luis Almagro, secretario general de la OEA.AP

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dijo preocupada por la postura de la OEA en la designación de un nuevo titular de la CIDH.

México. - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado a través del cual protestó por la negativa del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de respaldar a Paulo Abrão para que asuma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el desplegado, la dependencia federal se dijo preocupada por la postura Almagro, pues se acusa que al bloquear el relevo en la CIDH, se “atentan contra la autonomía e independencia” de dicho organismo.

De la misma forma, en su desplegado la SRE recordó que en la misma carta de la OEA se establece que la CIDH es el órgano principal de la organización, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos entre los Estados que forman parte del bloque.

Asimismo, destaca que tanto la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el Estatuto de la CIDH, apuntan en su reglamento el marco jurídico que regula su estructura y funcionamiento y por medio del cual añade, es “claro que la CIDH está facultada para renovar el mandato de su Secretario Ejecutivo”

“Atendiendo a la autonomía e independencia de la CIDH para el ejercicio de su mandato, reconocida incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante una Opinión Consultiva, la práctica sostenida dentro de la Organización ha sido la de respetar y respaldar la decisión de la Comisión Interamericana por lo que se refiere a la designación, renovación o término del mandato del titular de la Secretaría Ejecutiva”SRE

📄México expresa su preocupación por acciones de la Secretaría General de la OEA que atentan contra la autonomía e independencia de la CIDH. https://t.co/EZOpbT1pqw pic.twitter.com/uFOA9SI5J6

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 25, 2020

Por lo anterior, la cancillería sostuvo que el gobierno mexicano no respaldará las acciones que menoscaben la autonomía o la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Gobierno de México no respaldará acciones que tengan por efecto menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH, así como pasar por alto los instrumentos fundamentales que norman su mandato y actuación, los cuales expresan claramente la voluntad de la Membresía y sustentan la práctica desarrollada en torno a sus atribuciones”SRE

Finalmente, destacó que el gobierno reitera su pleno compromiso con la labor que ejercen los órganos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como con su fortalecimiento progresivo.