Nueva York, 27 feb (EFE).- La compañía energética estadounidense Cheniere anunció hoy un acuerdo por el que el grupo inversor Blackstone se compromete a invertir unos 2.000 millones de dólares para la financiación de un proyecto para exportar combustible desde su planta de gas natural licuado en el Golfo de México.

"Esta financiación supondrá un hito significativo para avanzar en la construcción de los dos primeros trenes de la planta", afirmó el presidente y consejero delegado de Cheniere, Charif Souki, quien confió en lograr el resto de los fondos en las próximas semanas y empezar la construcción "a mediados de año".

La firma energética de Houston (Texas) necesita construir cuatro trenes para exportar el combustible desde su planta de licuefacción en Sabine Pass, en la frontera entre los estados de Luisiana y Texas, y para los dos primeros estima una inversión de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares.

El acuerdo con uno de los mayores fondos de inversión del mundo, por el que Blackstone tendría derecho a cuatro asientos en la junta directiva, todavía está sujeto a la aprobación definitiva de las autoridades reguladoras así como a la compra del gasoducto Creole Trail, según precisó la compañía en un comunicado de prensa.

"Nos ha impresionado la visión y capacidad de Cheniere para tener hoy una ventaja competitiva y grandes oportunidades en el desarrollo del primer centro de exportación de gas natural licuado de EE.UU., que ayudará a crear miles de puestos de trabajo", afirmó, por su parte, el consejero delegado de Blackstone Energy Partners, David Foley.

Cheniere, propietaria del 100 % de la terminal de Gas Natural Licuado de Sabine Pass, situada en el canal de Sabine, firmó en noviembre pasado un acuerdo con Gas Natural Fenosa con el que la multinacional española cerró su mayor contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado por una duración inicial de 20 años.

Según los términos de ese acuerdo, cuyas condiciones económicas no se hicieron públicas, Cheniere suministrará a la empresa española cerca de 5 bcm (mil millones de metros cúbicos) anuales de GNL, con libertad de destino, el equivalente al 15 % del consumo del mercado español.

La primera entrega se prevé para 2017, una vez se construya el segundo tren de la planta de licuefacción que Cheniere está haciendo en Sabine Pass, con una capacidad de regasificación de 4.000 millones de pies cúbicos diarios y una capacidad de almacenamiento de 16.900 millones de pies cúbicos equivalentes.

Tras conocerse el acuerdo con Blackstone, las acciones de la firma energética se disparaban el 10,43 % hacia el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, hasta los 23,15 dólares por título, que se han apreciado el 28,36 % desde que comenzó el año y el 2,58 % en los últimos doce meses.