Nacional

La distribuidora de insumos médicos del Estado se llama Birmex

Vacuna elaborada por BirmexEduardo Morales / Cuartoscuro

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México será una agencia estatal de distribución de medicamentos; estará encabezada por David León

México.- La empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se convertirá en una agencia del Estado para distribuir medicamentos e insumos médicos en todo el territorio nacional, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que Birmex es una sociedad anónima “con una propiedad pública casi absoluta” y un bajo porcentaje de participación privada, dedicada a la fabricación de vacunas.

Ahora, adelantó López-Gatell Ramírez, se convertirá “en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud”, tal como planteó desde finales de julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La nueva distribuidora comenzará a funcionar el próximo 15 de agosto y su primer director general será David León Romero, quien en la actualidad encabeza la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El subsecretario agregó que el mercado de medicinas en el país estaba muy enrarecido por culpa de agentes que recurrían al tráfico de influencias para conseguir contratos públicos y encarecer o acaparar los productos de una manera artificial.

“Había múltiples estorbos por distintos intereses de pequeños grupos o comerciales que conservaban control importantísimo del mercado”Hugo López-Gatell Ramírez

De darse el caso, apuntó, esta entidad pública será la encargada de distribuir en el país la vacuna contra el Covid-19 que producirán los gobierno de Argentina y México gracias a un acuerdo alcanzado con la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, la cual se encuentra en las fases finales de sus estudios clínicos.

“Nos interesa llegar a la meta de tener la capacidad o cobertura universal y gratuita, que todas las personas que estén en México, ciudadanos y quienes estén temporalmente aquí gocen del derecho a la protección de la salud”, remató el servidor público.