México.- Hasta 12 años de cárcel pueden recibir quienes usen billetes falsos, de acuerdo a la investigación transmitida hoy por el noticiero “En Punto”, conducido por Denise Maerker.

Agustín Esquivel, comerciante que ha resultado afectado al recibir estos billetes, señala que al papel moneda “hay que estar viendo, checándolos, pero a veces cómo hay gente no lo checa uno”.

En los últimos 5 años, a Don Agustín le han pagado más de 5 mil pesos en billetes falsos, motivo por el cual se ve obligado a revisar cuidadosamente todo el dinero que recibe.

Alejandro Alegre, Director General de Emisión del Banco de México, señaló en entrevista que para detectar los billetes apócrifos: "lo primero que tiene que hacer el usuario o el tenedor de un billete, es tocarlo.  El sustrato que utilizamos en nada se parece al papel comercial. Véanlo a contraluz en todos los billetes vienen la misma imagen en este espacio que la que es el motivo principal del billete, En el caso de los billetes de 100 a mil pesos giren el billete hay este hilo de seguridad que cuando uno gira el billete en sentido vertical hay unos caracoles que se mueven en sentido horizontal y cuando muevo el billete en sentido horizontal los caracoles insertos en el hilo se mueven en sentido vertical".

El procedimiento encaso que un banco o un cajero dé un billete falso,es acudir a cualquier sucursal o al Banco de México, en donde además de entregar el billete, la persona deberá presentar copia de su identificación yelaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo el billete falso, incluyendo la sucursal, fecha y hora, además de presentar un comprobante de la transacción; por ejemplo, el recibo del cajero automático.

En menos de 5 días hábiles, le resolverán el caso. Si el billete es auténtico, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe. Si es falso o alterado, quedará bajo custodia del banco central.

Sin embargo, este procedimiento no aplica a billetes falsos recibidos en la calle, ya que al ser apócrifos, carecen de cualquier valor.