El Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aceptó hoy formalmente la renuncia de Onésimo Cepeda Silva al puesto de obispo de Ecatepec en México, apenas 44 días después que la presentó por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años.

 

En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano informó solamente que la dimisión se hizo efectiva según el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica.

 

Ese apartado establece que “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

 

Aunque se le aceptó la renuncia no fue designado inmediatamente su sucesor. Ni la Sede Apostólica ni la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que también difundió la noticia, comunicaron quién administrará temporalmente su diócesis.

 

La praxis usada en este caso es poco común, normalmente el Papa acepta la renuncia obligatoria de un obispo cuando ya se eligió a su sucesor y entonces El Vaticano informa de la jubilación de un prelado anunciando, al mismo tiempo, el nombramiento de quién quedará en su lugar.

 

Asimismo destaca el poco tiempo esperado entre la presentación de la renuncia de Onésimo Cepeda, el pasado 25 de marzo cuando cumplió 75 años, y la aceptación de la misma, sin siquiera esperar a tener sustituto.

 

Nacido en 1937 en la Ciudad de México, antes de ingresar a la vida religiosa estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras donde cursó filosofía.

 

En la Universidad de Friburgo, Suiza, estudió teología. Durante su carrera protagonizó diversas polémicas. Amigo personal del millonario Carlos Slim Helú, fue banquero y agente de bolsa, cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursatil, luego conocido como Grupo Financiero Imbursa.

 

Pasó por algunas de las empresas más importantes de México como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras.

 

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970, ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos), en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de recién creada diócesis de Ecatepec.

 

Presidió la comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEM y fue asesor legal de ese organismo entre 1997 y 2000.

 

En 2010 fue acusado de fraude por, supuestamente, apropiarse de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga por un valor de 130 millones de dólares.