México.- La historiadora Beatriz Gutiérrez fue cuestionada en redes sociales sobre un posible encuentro con padres de niños con cáncer y, en su cuenta de Twitter, aclaró que no es médico y que quienes ejerzan esa profesión deberían de estar en condiciones de prestar ayuda. 

Fue la mañana de este miércoles 1 de julio que Gutiérrez Müller publicó un mensaje en conmemoración de los 2 años del triunfo electoral de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Entre las respuestas al tuit por los 2 años de la victoria, un usuario cuestionó a la escritora sobre si en algún momento podría reunirse con padres de niños con cáncer, quienes desde el inicio del actual gobierno federal han denunciado falta de medicamentos para el tratamiento de los menores. 

En su respuesta, Beatriz Gutiérrez descartó la reunión al advertir que "no es médica" y pidió a quienes sí lo sean que se presten a colaborar con los afectados. Cabe recordar que la esposa del presidente AMLO rechazó ejercer como "Primera Dama" y, en cambio, fue designada coordinadora del proyecto de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México.

En diversas entrevistas, la académica ha rechazado tener algún tipo de injerencia en las decisiones tomadas dentro del gobierno federal, aunque sí ha reconocido que expresa sus opiniones respecto a algunos temas. 

Padres de niños con cáncer se han organizado en grupos para protestas y movilizaciones en exigencia de medicamentos. El gobierno federal ha argumentado que parte del problema de suministro obedece a contratiempos a nivel mundial en la producción de fármacos y cambios de proveedores con el objetivo de combatir la corrupción. 

Los denunciantes se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Salud (SSa), con quienes no han podido llegar a un acuerdo de compromiso para el abasto de los activos.