México.- Ante la emergencia sanitaria que representa el coronavirus en México, los batallones del Ejército formarán parte de la reconversión hospitalaria, así lo informaron en conferencia de prensa tanto el secretario de Marina, Rafael Ojeda y el de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), sus hospitales cuentan con la infraestructura para atender a la población y centros de aislamiento para recibir pacientes con Covid-19.

La Marina también cuenta con 253 elementos sanitarios y otras 135 que se encuentran en periodo de exámenes, así como con aeronaves, vehículos terrestres, casas de campaña y buques, además de 57 mil cubrebocas.

Semar

Semar y Sedena se acoplan a emergencia sanitaria

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el Plan DN-III-E está vigente y ya se llevaron a cabo los contratos para más de mil ventiladores volumétricos, se adquirieron insumos médicos, equipos de protección para personal sanitario, así como la contratación de oxígeno medicinal y de manejo de residuos peligrosos.

Adicionalmente, el Ejército indicó que tiene 51 unidades operativas disponibles para la reconversión hospitalaria, así como 19 batallones.

También hay 18 hospitales más del Instituto de Salud para el Bienestar y confirmó la recepción de material médico en las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se ha adiestrado a personal para la atención de la emergencia sanitaria.