México.- El banco Lone Star National Bank rompió su relación con Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, luego de que autoridades financieras de Estados Unidos detectaran actividades irregulares y posible lavado de dinero.

De acuerdo con la revista Proceso, Banco Azteca tenía una convenio de corresponsalía con la institución texana, mediante el cual enviaba a Estados Unidos los dólares en efectivo cambiados a pesos por sus usuarios, principalmente provenientes de remesas.

Sin embargo, el acuerdo sólo tuvo vigencia entre 2010 y 2011 debido a que la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro emitió un documento en el que relataba “deficiencias críticas” en la relación entre Banco Azteca y el Lone Star National Bank, las cuales incluso podrían facilitar el lavado de dinero.

Detectan irregularidades de Banco Azteca en sistema financiero de Estados Unidos

El informe de las autoridades de Estados Unidos señala que Banco Azteca envió al Lone Star National Bank montos hasta 3 veces superiores a lo acordado, y en muchos casos no había certeza sobre el origen del dinero.

Además, Banco Azteca utilizó a su socio texano para redirigir dinero en efectivo a una cuenta propia en un tercer banco, algo prohibido por la legislación de Estados Unidos.

Debido a estas acciones, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) multó al Lone Star National Bank una multa por 2 millones de dólares, aproximadamente 40 millones de pesos.

En total, se calcula que Banco Azteca introdujo 260 millones de dólares (5 mil 200 millones de pesos) a Estados Unidos sin que las autoridades financieras pudieran realizar controles para detectar actividades sospechosas y lavado de dinero.

Además, el gobierno amonestó al banco texano por iniciar una relación de negocios con Banco Azteca sin investigar a Ricardo Salinas Pliego, quien tiene antecedentes por el delito de fraude en Estados Unidos.

Según varios analistas, Banco Azteca tiene cientos de millones de dólares que no puede enviar a Estados Unidos al no contar con un banco de corresponsalía, y por ello alabó en medios de comunicación una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México presentada por Ricardo Monreal, pues con ella Banxico estaría obligado a comprar a Azteca el efectivo.