Nacional

Abre AMLO puerta a colaboración con Rusia para medicamento contra Covid-19

Andrés Manuel López ObradorVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El presidente dijo que se revisarán los detalles del plan de Rusia para comercializar el fármaco Avifavir

México.- El presidente AMLO abrió la puerta a una posible colaboración con Rusia para la adquisición del medicamento Avifavir, que autoridades del gobierno ruso presentan como un fármaco de tratamiento contra el coronavirus Covid-19 y que buscan comercializar en Latinoamérica.

En su conferencia mañanera de este lunes 13 de julio, el mandatario federal fue cuestionado sobre la conferencia realizada hace unos días por el gobierno de Rusia en Guatemala, donde expusieron a representantes de Latinoamérica, Centroamérica y El Caribe, los supuestos beneficios del uso del Avifavir en pacientes de Covid-19 con enfermedad inicial o avanzada.

En su respuesta, el presidente López Obrador dijo que México está abierto a la posibilidad de trabajar en conjunto con cualquier país en las medidas para controlar la pandemia. Precisó que en el caso del medicamento ruso, se trata de un tema que posiblemente sea mediado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y revisado por las autoridades sanitarias correspondientes.

"Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos (...) De modo que ese ofrecimiento del gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación. Seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que llevamos, dicho sea de paso, buena relación"AMLO. Presidente de México

En su exposición, recordó que México está inscrito en protocolos y ensayos a nivel internacional para la elaboración de la vacuna contra el Covid-19.

El pasado viernes 10 de julio, la Embajada de Rusia en Guatemala organizó una videoconferencia para la presentación del Avifavir como un medicamento de tratamiento en pacientes con Covid-19.

El avifavir es un antiviral derivado del favipiravir, cuyo efecto busca inhibir la enzima encargada de reproducir el virus. En Rusia su uso fue aprobado desde finales de mayo y comenzó a aplicarse en pacientes hacia mediados de junio.

Pese al ánimo ruso, algunos especialistas internacionales han pedido tener precaución con el fármaco debido a que los resultados de sus aplicaciones no han sido concluyentes en cuanto a su efecto.