Nacional

Gobierno reitera compromiso de justicia para Guardería ABC; a 11 años inician protestas

Ofrenda en antimonumento.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Con protestas virtuales, víctimas por incendio de Guardería ABC recuerdan que el caso sigue impune 

México.- Este 5 de junio de 2020 se cumplen 11 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, por lo que el Gobierno federal señaló que se ha logrado un avance “quizá más que en los 10 años anteriores” para que las víctimas accedan a la justicia. También aseguraron que el caso está relacionado con corrupción y negligencia de las autoridades encargadas de ese periodo.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reiteró el compromiso de la administración para que el caso no quede impune y se sancione a los responsables de la tragedia donde murieron 49 niñas y niños.

“Refrendamos nuestro compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia y se castigue a los responsables”.Alejandro Encinas

Debido a que la guardería funcionaba por subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo también se pronunció y dijo que en este caso, la corrupción “puede llegar a matar”; además señaló que durante los gobiernos pasado, padre y madres de las víctimas no fueron atendidos.

Durante años se les dio la espalda a las madres y padres de la #GuarderíaABC. Ahora se abren los expedientes de la investigación para nutrir la demanda penal, en materia de protección civil y también sobre el desorden generalizado en la subrogación de las guarderías de @Tu_IMSS pic.twitter.com/FefXmrYGQm

— Zoé Robledo (@zoerobledo) June 5, 2020

Protestas por 11 años de ABC a distancia

En medio de la contingencia sanitaria por la que pasa México, los colectivos de madres y padres convocaron a una jornada de protesta este 5 de junio a distancia, por lo que las marchas que cada año se realizan en Hermosillo y la CDMX fueron canceladas; y las manifestaciones para exigir justicia se están realizando de manera virtual.

A través de un comunicado, el Colectivo Cinco de Junio informó que sobre la decisión de cancelar las marchas pero pidieron a la población unirse en una protesta virtual para recordar a 25 niñas y 24 niños que no debieron morir en Guardería ABC.

#11AñosGuarderíaABC
Una vez más te pedimos tu apoyo para difundir la lucha por #JusticiaABC y la memoria de quienes no debieron morir.

No convocaremos a marcha por la contigencia sanitaria, pero te pedimos recordar a nuestros hijos e hijas 👇@PatyDuarteF09@epigmenioibarra pic.twitter.com/pn6tUWkeUf

— Mov. Cinco de Junio (@cincodejunio) May 18, 2020

“No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartir justicia a la fecha han sido omisas con su obligación.”Cinco de Junio

La primera actividad se realizó este 4 de junio con una vigilia virtual, lecturas de poesía, canciones de cuna y el recuerdo de anécdotas para recordar a las víctimas. Al medios día de hoy, las familias encabezaron una misa de aniversario luctuoso que transmitieron por la redes del colectivo.

Más tarde, de las 18:00 a 20:00 horas habrá un evento virtual llamado Voces por la Justicia para realizar un pase de lista con los nombres de los 49 niños y niñas fallecidos; lectura de poesía, de canto y de aliento por la justicia; y al final la lectura del manifiesto a 11 años.

En la Ciudad de México, familiares colocaron una ofrenda en el antimonumento ABC ubicado sobre Paseo de la Reforma y en la Plaza de los Niños Héroes, en la colonia Periodistas, saldrá una caravana de vehículos para unirse a la exigencia de justicia.

25 niñas y 24 niños murieron en la Guardería ABC en Hermosillo Sonora.

Hoy se cumplen 11 años de la tragedia.

Padres y madres colocaron esta ofrenda en el antimonumento en CDMX. pic.twitter.com/ROyyUdt2b3

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 5, 2020

Informe sobre avances en caso ABC

El subsecretario Encinas durante la conferencia desde Villahermosa, Tabasco, presentó un informe amplio sobre los avances; aseguró que ahora se brinda apoyo a 111 familias afectadas, mientras que en gobiernos anteriores eran 106.

Sobre la garantía de no reparación, refirió que ya se homologa en los estados la Ley 5 de junio para el cuidado de niñas y niños en guarderías, así como el derecho a la memoria; AMLO reiteró que el caso es un expediente abierto hasta que haya justicia.

En marzo pasado López Obrador firmó un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde establece que las niñas y niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, tendrán garantizada la atención vitalicia y una pensión al cumplir 18 años de edad.

El incendio de la Guardería ABC fue el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Murieron 49 niñas y niños, y 106 resultaron heridos; tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Hasta ahora se sabe que un incendio en una bodega contigua, del Gobierno del Estado de Sonora provocó la tragedia.