México. - El Pleno del Senado de la República, aprobó de manera unánime una reforma por medio de la cual se busca obligar a que padres de familia, apliquen de manera oportuna todas las vacunas a sus hijos, que se establecen en el Programa de Vacunación Universal.

El dictamen de reforma que se turnó a la Cámara de Diputados establece que se los tres órdenes de gobierno deberán trabajar en la promoción y ejecución de los programas de vacunación.

Al respecto, refiere que las campañas, deben velar por garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes, así como vigilar de forma periódica su salud, crecimiento y desarrollo integral.

Asimismo, deberán promover y vigilar, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación oportuna de vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.

De la misma forma, la norma avalada tras 103 votos a favor y 3 abstenciones, indica que los mayores de edad que estén a cargo de cualquier menor, deberán suministrar de manera obligatoria los fármacos necesarios para que los pequeños se conserven en un buen estado de salud.

“Obligar a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia a asegurar que reciban oportunamente todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, salvo que medie justificación médica certificada en contrario”

Iniciativa de Reforma

Para cumplimentar las acciones referidas, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberán expedir las normas escolares y adecuar las normas, reglamentos, acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general.