México.- La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a candidata presidencial independiente, María de Jesús Patricio, cuenta con los auxiliares más activos para recabar firmas de apoyo a su candidatura. 

De acuerdo con un corte del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Martínez tiene 3 mil 363 auxiliares dados de alta, la menor cantidad de colaboradores entre los 5 principales aspirante a aparecer en la boleta presidencial de 2018. 

La lista de representantes la encabeza Margarita Zavala, con 20 mil 139; seguida de Jaime Rodríguez Calderón, con 7 mil 638; Armando Ríos Piter, con 4 mil 098 y el periodista Pedro Ferriz de Con, con 3 mil 668 auxiliares, apenas 5 más que la aspirante indígena. Pese al alto número de auxiliares registrados, en la mayoría de los casos la participación de los mismos no alcanza siquiera el 50 por ciento. 

De acuerdo con un reporte del consejero Ciro Murayama, los auxiliares de "Marichuy" son quienes, en promedio, han aportado mayor número de firmas de acuerdo con sus niveles de participación. Aunque a 16 días de iniciado el proceso apenas suma 14 mil mil 977 firmas, casi 30 mil menos que la puntera Margarita Zavala, el promedio por auxiliar registrado es el más alto, con 4 firmas por cada uno de sus 3 mil 363 colaboradores. El segundo lugar lo ocupa "El Bronco" con un promedio de 3.7 y el último lugar es para Pedro Ferriz de Con, con apenas 1.8 firmas por auxiliar. 

En entrevista con Radio Fórmula, en el espacio de Atando Cabos de Denise Maerker, el director de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, dijo que de los más de 75 mil auxiliares dados de alta ante el instituto por todos los aspirantes a candidatos independientes, incluidos aquellos interesados en una diputación federal y una senaduría, sólo 18 por ciento ha enviado datos a la plataforma, por lo que consideró que será conforme se normalice la participación y se regularice  el uso de la app que los candidatos avancen en sus procesos. 

"Esperamos que crezca de manera exponencial.  Tomamos en cuenta todos los auxiliares activos y no activos, el promedio es de 3 firmas por auxiliar. Dentro, si nada más vemos los que han mandado desde un apoyo, el índice sube a 18. Estamos a muy buen tiempo para que los aspirantes traten de activar a sus auxiliares".