México.- El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) goza de plena autonomía y se conduce con total ética, transparencia y en estricto apego a Derecho a fin de garantizar una justicia de excelencia.

Tras ser elegido por unanimidad como presidente del tribunal, Fuentes Barrera afirmó que la transición por la que atraviesa el órgano ahora a su cargo les brinda la oportunidad para refrendar su compromiso con la Constitución y la legalidad. 

“Es justo reconocer que la diversidad de nuestros criterios jurídicos se traduce en mejores sentencias para este alto Tribunal; con esto se fortalece la institución y la democracia mexicana, por ello, conmino a mis pares para que prevalezca la unidad, como fortaleza en el trabajo diario”.

Además, destacó que el oficio de juzgar exige honorabilidad, profesionalismo y humildad en el actuar, pues estos principios son sabios consejeros para lograr la serenidad que se requiere para emitir resoluciones apegadas a Derecho.

En este tenor, destacó que con elecciones cada vez más competidas, la ciudadanía exige que su voto sea respetado, lo que obliga que cada resolución convierta a la justicia electoral en un instrumento para hacer realidad los valores y aspiraciones del pueblo reconocidos en la Constitución.

Durante su intervención, Fuentes Barrera compartió a las magistradas y magistrados de la Sala Superior los ejes de trabajo que implementará durante su administración, dentro de los que destacan: continuidad en el trabajo en equipo; lograr un Tribunal cercano a la ciudadanía; construir criterios y políticas judiciales que den certeza y estabilidad a sus decisiones; y consolidar un Tribunal abierto al diálogo permanente, respetuoso y transparente.

Asimismo, trabajar en colaboración y coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal; y continuar con las políticas institucionales de justicia abierta; consolidar el desempeño institucional; y finalmente apoyarse en herramientas y avances tecnológicos para lograr una mejor calidad en la administración de justicia.

“El Tribunal Electoral, en sus salas Superior, Regionales y Especializada tiene una función esencial en la vida democrática de nuestro país: dar certeza judicial en las disputas electorales y cuidar los derechos de los ciudadanos. Con el fin de cumplir con nuestro propósito de administrar justicia de manera integral, estableceremos las prioridades que requiere el tribunal para tener una mayor productividad”, puntualizó