México.- La austeridad que está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también está afectando al programa Prepa en Línea, ya que la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) le recortó el 75 por ciento de su presupuesto y hay alrededor de 2 mil integrantes del cuerpo docente que no han recibido su pago desde hace meses.Guardar

En sesión virtual con diputados federales, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo, recordó que esta crisis se viene en medio de la pandemia de Covid-19, y se está afectando a personas en situación vulnerable, con discapacidad o que por alguna razón no pueden asistir físicamente a una escuela, de acuerdo al periódico El Universal.

En junio pasado, el portal Animal Político publicó un reportaje en el que explicó que anteriormente la SEP se hacía cargo de sus pagos, pero desde 2016 se contrató una empresa intermedia, es decir outsourcing.

De hecho, quienes trabajan para Prepa en Línea ejercen la docencia, la tutoría, deben promover actividades psicopedagógicas, pero no tienen prestaciones o antigüedad como quienes trabajan directamente para la SEP.

Arroyo aceptó que hay alrededor de 2 mil docentes a los que no les han pagado, por lo que pondrán en contacto con Hacienda para pedir que les proporcione el dinero de los sueldos. Diputados también dijeron que presionarán a la SHCP, incluidos diputados de Morena.

Austeridad los deja sin computadoras

La austeridad también afectó a la Secretaría de Economía, pues de acuerdo con Expansión Política a tres de cada cuatro trabajadores se les quitó su computadora para trabajar y se les pidió que trajeran la suya o compraran la que usaban en 4 mil pesos.

En conferencia mañanera del 6 de julio, Obrador dijo que se echó para atrás ese acuerdo, sin embargo, se quejó que hayan criticado la medida, pues “en otros tiempos” no para luchas a favor de libertad y democracia no exigieron computadoras.

Unos días después, El Universal dio a conocer que en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también se les retiraron computadoras para ahorrar dinero; más tarde la dependencia explicó que había cancelado la renta de vehículos y computadora que quedaron inactivas durante el trabajo en casa por la pandemia.