Nacional

Sentencia a 14 años de prisión a homicida de Javier Valdez

Marchan en Culiacán por ejecución de Javier ValdezCuartoscuro

Heriberto Picos Barraza recibió la sentencia en una audiencia donde se dijo que Dámaso López Serrano "El Mini Lic" ordenó el asesinato.

México.- Un juez federal en Culiacán, Sinaloa, sentenció a 14 años de prisión a Heriberto Picos Barraza “El Koala”, por ser autor material del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Tras una audiencia de 8 horas se encontró la culpabilidad del imputado en el delito, y éste se acogió al criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para recibir una sentencia de 14 años de prisión.

El otro imputado, Francisco “N”, no aceptó la propuesta, por lo que su proceso seguirá en un mes.

Esta es la primera sentencia otorgada por el asesinato del periodista, ocurrido a las afueras del semanario Río Doce.

En la audiencia se dio a conocer además que fue Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien ordenó el asesinato de Javier Valdez, antes de huir a Estados Unidos y entregarse a la DEA.

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado” el pasado 23 de enero de 2020, por el asesinato del reportero de La Jornada.

Debido a ello se comenzaron las gestiones para obtener su extradición, ya que permanece en Estados Unidos bajo diferentes procesos penales.