Estudiantes de Medicina exigen en Palacio Nacional justicia para asesinados en Puebla

Estudiantes medicina marcha protesta 2 marzo palacio nacional
Estudiantes de Medicina protestan en Palacio NacionalNancy Gómez / SDPnoticias

La movilización partió del Palacio de Bellas Artes poco antes de las 7 horas de hoy

México.- Estudiantes de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron con una marcha a Palacio Nacional esclarecer los asesinatos de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y José Manuel -perpetrados en Puebla-, así como el feminicidio de Mayte Viridiana, ocurrido en la CDMX. Los jóvenes exigieron al presidente AMLO no ser indiferente a sus demandas.  

"Ni una bata menos" y "Señor presidente no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente", fueron las principales consignas que corearon los estudiantes del IPN y UNAM; al llegar a Palacio Nacional los jóvenes explicaron que buscan mesas de discusión con las autoridades para tratar temas de seguridad y sobre las condiciones de los estudiantes de medicina en universidades y en el campo laboral. 

"Queremos tener mesas de diálogo con los representantes del Estado para externar nuestras exigencias de seguridad y sobre las condiciones en las que los médicos estudiamos y trabajamos en México"Ángel Alba. Estudiante
Estudiantes medicina marcha protesta 2 marzo palacio nacional 2
Protesta de estudiantes de MedicinaNancy Gómez / SDPnoticias

Además de exigir justicia por sus compañeros asesinados en el municipio de Huejotzingo, Puebla, el pasado 24 de febrero -estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)-, así como de José Manuel y por el feminicidio de la doctora Mayte Viridiana, los alumnos detallaron que el movimiento también busca exponer las carencias que tienen como gremio y sobre su futuro laboral. 

Los estudiantes lamentaron que, debido a las condiciones de inseguridad y violencia en el país, ya no puedan ejercer su profesión en cualquier lugar del país. Además advirtieron que en caso de que el Gobierno Federal no atienda sus demandas, las movilizaciones continuarán; en este caso, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó un paro por 24 horas. 

"Queremos que nuestros compañeros de Puebla sepan que nos solidarizamos con su lucha porque también es nuestra. Lo suyo no está separado de nuestras demandas y creemos necesario que las manifestaciones se repliquen en todos los estados"Estudiantes de Medicina

Marchan estudiantes de Palacio de Bellas Artes a Palacio Nacional

Estudiantes medicina marcha protesta 2 marzo palacio nacional 3
Protesta frente a Palacio NacionalNancy Gómez / SDPnoticias

Desde las 06:00 horas de hoy (lunes 2 de marzo), los estudiantes de Medicina comenzaron a llegar al Palacio de Bellas Artes; avanzaron por avenida 5 de Mayo recordando a Francisco Javier de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a Ximena y José Antonio, estudiantes de intercambio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y José Manuel, conductor de Uber.

Con 'goyas' y 'huélums', los jóvenes también pidieron a la sociedad unirse a sus demandas de seguridad en el país. 

Ya frente a Palacio Nacional, en un mitin realizaron varias intervenciones. Ahí, alumnos del IPN recordaron el feminicidio de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, asesinada el 12 de febrero en la alcaldía Tláhuac, CDMX, cuando viajaba a bordo de un Uber.

Una comisión de Atención Ciudadana de Presidencia recibió a un grupo de estudiantes para atender sus demandas en Palacio Nacional. 

0
comentarios
Ver comentarios