México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en su más reciente sesión ordinaria atraer el amparo directo promovido por la organización TECHO México ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por no contar con un censo de asentamientos informales en el país. 

Puedes leer: 14 millones de familias mexicanas no pueden comprar o construir casa

En un comunicado, TECHO explicó que existen más de 104 millones de personas que habitan en asentamientos informales tan sólo en América Latina, según datos de ONU Hábitat. Esta población carece de acceso a derechos básicos como la vivienda adecuada y su atención debe ser una de las principales prioridades de los gobiernos de la región. 

“Pese a que algunos países del continente avanzaron en priorizar esta problemática realizando investigaciones y censos de asentamientos, México no cuenta con información que detalle cuántos son, cuántas personas viven y cuáles son sus características (entre otros)”, detalla la organización.

Sin datos de asentamientos informales no se podrá ejercer buena política pública: TECHO

Ante esta situación, TECHO México presentó el 24 de julio pasado una demanda de amparo ante el INEGI, luego de un pedido de información que se le hizo al instituto, quien respondió que “no dispone de información para la identificación de asentamientos humanos informales”.

Recomendamos:  Precio de vivienda con crédito hipotecario aumenta 9% en el primer trimestre

Esta situación, explicó el director social de la organización, impide a México diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida en estas zonas, condenado a sus habitantes a una vida sin oportunidades y perpetuando la gran desigualdad que se vive en el país.