Proponen asambleístas a SACM trabajo coordinado por estiaje

México, 29 Feb. (Notimex).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al SACM a trabajar coordinadamente con la Conagua y el propio órgano legislativo local, en acciones preventivas para el periodo de estiaje.

En el punto de acuerdo avalado, también se solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) gestionar un recorrido por el Sistema Cutzamala, con la finalidad de que los diputados conozcan el estado en que se encuentra.

El documento, presentado por la perredista Aleida Alevez, explica que el sistema de distribución de agua del Distrito Federal incorporó casi 11 mil kilómetros de líneas de distribución y 243 depósitos de almacenamiento con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, los legisladores reconocieron que resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la ciudad de México, donde la afectación del medio ambiente está generando la ?pérdida de la ciclicidad de las temporadas climáticas?.

Detallaron que en la temporada de estiaje anterior, la delegación Iztapalapa fue una de las más afectadas, porque miles de habitantes no contaron ni siquiera con los 20 litros de agua limpia al día que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera como cantidad mínima por persona.

?A esta situación se agrega que durante esta temporada de estiaje la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspende la entrega de líquido en bloque proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal por trabajos de mantenimiento?, indicaron.

NTX/GIR/RVA/AGLE

0
comentarios
Ver comentarios