México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió la independencia y autonomía de los jueces, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticara al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, Juan Pablo Gómez Fierro.

Arturo Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de defensa a los jueces, acusando que los fallos pueden ser recurridos siempre en el marco de la independencia judicial.

Además, Arturo Zaldívar explicó que el Consejo de la Judicatura Federal, del que también es titular, garantiza que los jueces federales ejercen sus funciones con libertad absoluta.

Arturo Zaldívar defiende a jueces tras dichos de AMLO

Las palabras de Arturo Zaldívar derivaron de un comentario de AMLO, que pidió el viernes al Consejo de la Judicatura Federal revisar el proceder del juez Juan Pablo Gómez Fierro, porque este admitió una suspensión provisional contra la Ley de la Industria Eléctrica.

AMLO acusó que “sería el colmo que en perjuicio del país (el juez) estuviese a servicio de particulares”, ya que hay molestia de empresas de México y el extranjero sobre la aprobación de las reformas.

"Entonces estos jueces se crearon, surgen cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. No para proteger y defender el interés nacional entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo el primero"

AMLO. Presidente de México

Fue a partir de esto que Arturo Zaldívar defendió la autonomía e independencia de los juzgadores mexicanos, explicando que los fallos pueden ser recurridos como marcan los estatutos y las leyes mexicanas. 

AMLO adelantó que acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar.

"Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares"

AMLO. Presidente de México