Avalan artículo de Ley de ISSSTE sobre cálculo de salario para pensión

México, 23 Feb. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó un artículo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre el cálculo del salario para fijar la pensión jubilatoria.

La Primera Sala del alto tribunal puntualizó que sí se puede dejar de considerar el sobresueldo y la compensación por servicios en la cuantificación de una pensión, lo que no vulnera la prohibición constitucional de disminuir el salario de los trabajadores.

Los ministros validaron el Artículo Décimo Transitorio de la mencionada ley, y subrayaron que la pensión por jubilación equivale a ciento por ciento del promedio del sueldo básico del último año de servicio.

Precisaron que para efectos del cálculo, el mandato constitucional no es aplicable a las prestaciones de seguridad social, como es el caso de las pensiones jubilatorias, pues los ministros explicaron que se trata de dos conceptos distintos de diferente naturaleza jurídica.

Añadieron que uno de esos conceptos se refiere a las asignaciones que percibe el trabajador una vez que ha dejado de prestar su servicio, mientras que el otro se percibe de manera simultánea al desempeño de una función, empleo, cargo o comisión.

NTX/FMR/MTG/MCC

0
comentarios
Ver comentarios