México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hallado dos esqueletos de mamut en la Base Aérea Militar de Santa Lucía donde se construirá el aeropuerto Felipe Ángeles.

Uno de los esqueletos se halló en donde se ubicará la Torre de Control del Aeropuerto, el otro en donde estarán las pistas, de acuerdo con Reforma.

El director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido, comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había reportado huesos de animales en la zona, pero es hasta ahora que han comenzado a excavar que los han encontrado. 

Los expertos deducen que próximamente encontrarán más restos, ya que en ese terreno se tiene registro de desplazamiento de mamuts hace unos 15 mil años.

Pulido dijo que aún no saben con exactitud las condiciones de los hallazgos del mamut, explicó que en el lugar es muy común la fauna del pleistoceno porque ahí estaba el Lago de Xaltocan que junto con el Xochimilco, Chalco, Zumpango y Texcoco fue uno de los cincos que existían en el Valle de México y estaban interconectados. Los mamut eran asiduos a la zona por el agua.

Las investigaciones arqueológicas en Santa Lucía se han hecho desde los años 50 y donde se han encontrado colmillos de tigre de dientes de sable, huesos de mamut y de peces.

Expertos trabajan con premura

El director de Salvamento Arqueológico señaló que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración del aeropuerto el 21 de marzo de 2021, el equipo ha tenido que crecer de seis a 15 expertos para acabar en el tiempo requerido, indicó Reforma.

Aunque todavía no saben cuál será el destino de los restos, Pulido comentó que podrían ser exhibidos en la ex Hacienda de Santa Lucía, un cascarón del Siglo 16 que ya es parte de las instalaciones del Ejército y podría usarse como museo.