Estimaciones oficiales de los últimos cinco años determinan que el 30% de las armas de fuego incautadas en México provienen de países de Europa, introducidas por Estados Unidos, de acuerdo con Le Soir.

Debido a la flexibilidad de los reglamentos y fácil concesión de licencias, los fabricantes de armas de Europa han visto en México un gran mercado para su producción, mientras que otros exportan regularmente armas de fuego, piezas, componentes y municiones en las armerías de Estados Unidos que las venden al público en general y posteriormente ingresan a México.

Entre los principales países de Europa productores de armas se encuentran: 

  • España
  • Italia
  • Rumania
  • Austria
  • Alemania
  • Bélgica

Desde la expiración de la prohibición federal de las armas de asalto (Federal Assault Weapons Ban-AWB) en Estados Unidos en 2004, se ha notado un incremento notable en el flujo de armas de fuego en ese país, lo que tiene una repercusión proporcional en México.

Como consecuencia de esto, México ha experimentado un incremento sustancial en la delincuencia, plasmado en diversos crímenes como homicidios, violencia armada, tráfico de droga y extorsión.

Tan sólo en 2018, el Centro para el Progreso Americano identificó que entre 230 mil y 280 mil armas ingresan ilegalmente a México cada año, resultando más de 600 por día. Las cifras oficiales indican que entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego ingresaron en la última década, de las cuales sólo 333 mil 689 fueron decomisadas al crimen organizado o recuperadas mediante programas sociales.

El gobierno de México ha declarado como prioritario detener los flujos ilícitos de armas, pues son en gran medida el origen de múltiples problemas que aquejan al país. Sin embargo, con más de 3 mil kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos y con cruces diarios de más de 25 mil personas, lo hace una tarea complicada.

El Tercer Diálogo de Alto Nivel Sobre Justicia y Seguridad entre México y la Unión Europea, programado para principios de 2021 dará la oportunidad de que las autoridades de Europa y las mexicanas obtengan acuerdos mutuos para la vigilancia del desvío de armas de fuego hacia la delincuencia organizada.