Revelan que salida de Carmen Aristegui fue decisión de Joaquín Vargas

Esta mañana, el presidente de MVS presentó pruebas sobre que el gobierno lo presionó para que Carmen Aristegui se disculpara por una pregunta sobre un presunto alcoholismo de Calderón Hinojosa a cambio de gestionar el proyecto

México.- En febrero de 2011 fue enviado un correo electrónico dirigido a accionistas e integrantes del consejo de administración de empresas del grupo MVS, en el que su presidente, Joaquín Vargas, escribió que la periodista Carmen Aristegui había violado el código de ética de la división de noticias de la empresa al difundir un rumor y por eso se le rescindiría el contrato. 

“El pasado viernes, Carmen (Aristegui) esparció y difundió rumores que resultan falsos de toda falsedad, sin contar con evidencia alguna, amén de que trasladó la responsabilidad de demostrar la carga de la prueba a la parte agraviada. Le ofrecimos la opción de ofrecer una disculpa pública, lo que aceptó parcialmente y contrario a lo que marca el código de ética y las elementales prácticas del periodismo, motivo por el cual estamos dando por terminada nuestra relación laboral”, señala el correo que da a conocer por el diario 24 horas. 

Cuando Vargas informó que el gobierno federal condicionó la renovación de las concesiones por la banda de 2.5 Gigahertz a que no se recontratara a Aristegui la semana pasada, no dijo que el correo, fechado el 6 de febrero, dos días después de que la conductora pidiera un pronunciamiento a la Presidencia en torno al supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, explicaba que el código “fue propuesto en su gran mayoría” por la propia periodista y éste había sido aceptado por “la difícil situación que en noviembre de 2008 enfrentábamos”, señala el rotativo. 

Y explica que en ese año la frecuencia de 102.5 de MVS era una estación de música grupera y la empresa contrató a la periodista y relanzó la estación en su formato actual que es de noticias. 

Fue en febrero de 2008 que la empresa de televisión por cable Sky, de Televisa, sacó de su programación los canales de Multivisión. 

24 horas indica que entre los destinatarios del correo están integrantes del Consejo de administración de Corporación Mexicana de Restaurantes y que en su apartado “Compromiso con el público” el código de ética establece que “el programa y las personas que intervienen en su elaboración rechazan la presentación de rumores como noticias”.

Pruebas de presión 

En tanto, Joaquín Vargas presentó esta mañana pruebas sobre que el gobierno lo presionó para que Carmen Aristegui se disculpara por una pregunta sobre un presunto alcoholismo de Calderón Hinojosa a cambio de gestionar el proyecto de la banda de 2.5 Gigahertz.

En conferencia de prensa, Vargas afirmó que no se dedican a grabar ni a realizar espionaje y que los testimoniales presentados fueron obtenidos desde su Blackberry, el cual fue programado para almacenar las comunicaciones que salieron desde éste.

El empresario rechazó lo que afirmó Lozano en cuanto a que él propuso no recontratar Aristegui a cambio de la banda 2.5 GHz y que con ello intentara chantajear al gobierno.

"Las declaraciones de Lozano son falsas de toda falsedad, yo he dicho la verdad", aseguró el presidente de MVS.

0
comentarios
Ver comentarios