México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 323 votos a favor llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por el acuerdo asumido por la junta general ejecutiva del INE para tener salarios más altos para sus consejeros, que los del presidente.

La Junta de Coordinación Política propuso la promoción de la controversia argumentando que el acuerdo de la junta del INE viola la constitución.

"Una franca violación a lo establecido en los artículos 75 y 127 de la Constitución, así como a los límites de las remuneraciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por lo que es conducente que la SCJN declare la inconstitucionalidad del mismo"

Justificación de la Junta de Coordinación Política

Lo anterior pretende ser una limitante a los salarios más altos que el de AMLO. Diputados del PAN cuestionaron la controversia pero la mayoría de Morena, PT y PES explicó que la decisión del INE fue excesiva.

Por ende se espera que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo.

Las remuneraciones deben fijarse como se manifiesta en el artículo 127, pues los consejeros no están exentos de la austeridad y transparencia, se indicó.

Los consejeros tienen un salario de 262 mil 634 pesos brutos al mes, 178 il 324 pesos netos. Esto es 70 mil pesos más que AMLO.