México.- Profesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), emitieron una postura en la cual solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cancelar el convenio institucional que mantiene con la universidad, para no afectar investigaciones.

Son cientos los profesores que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que pidieron que permanezcan los apoyos, luego de que el Tec de Monterrey informara que el Conacyt no renovaría el convenio para las investigaciones de ciencia y de tecnología.

Los docentes y académicos refirieron que su se confirma este cierre del convenio, los estímulos individualizados que reciben los maestros se verán afectados.

Los manifestantes expusieron que si bien no e ha sido notificada la cancelación en lo individual como integrantes del SNI, una medida de esa naturaleza significaría una afectación de los derechos humanos y trato discriminatorio.

Según los investigadores, más allá de pertenecer a una escuela pública o privada, como parte del SNI son miembros de una comunidad que prioriza el conocimiento y la ciencia para el futuro del país.

Además, los profesores añadieron que muchos de ellos dependen de manera importante de este estímulo ya que se dedican de tiempo completo a la investigación. Por ello advirtieron que la decisión significaría la pérdida de perfiles valiosos para las escuelas y la sociedad en general.

Por ende argumentaron su desacuerdo con la decisión del Conacyt, la cual dijeron atenta de manera directa contra el desarrollo de la investigación en el país y puede generar retrocesos importantes en los rubros de la educación, la tecnología y el bienestar social.

Por último hicieron una invitación a actores públicos y privados a encontrar alternativas y robustecer los apoyos a la investigación, llamando a las autoridades a revertir la decisión y tener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología en el ecosistema mexicano de investigación.