Nacional

Afirma Mario Delgado que se pondrán límites a iniciativa presupuestal de AMLO

Mario Delgado, diputado de Morena.Galo Cañas / Cuartoscuro

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que se delimitarán los cambios que se apliquen al presupuesto.

México.- Por medio de un mensaje en video que compartió en su cuenta de Twitter, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado afirmó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá los límites adecuados.

De acuerdo a lo señalado por el legislador, a la iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, a través de la cual busca que se permitan reajustes del presupuesto, se harán los cambios necesarios para que funcione en los casos de emergencia económica como la que enfrenta actualmente el país. 

Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, destacó que los legisladores trabajarán para que se apliquen los términos necesarios a la propuesta y con ello, se delimiten los cambios que “pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto”.

“Por eso el presidente mandó su iniciativa. Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. Vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto”Mario Delgado

De la misma forma, Delgado Carillo defendió al titular del ejecutivo federal de las críticas que han hechos diversos sectores, pues indicó que contrario a las acusaciones lanzadas en su contra, López Obrador no impuso su voluntad al aplicar los cambios a la ley sin consultar al congreso, sino que diputados y senadores podrán legislar y trabajar en las modificaciones.

Presidente no actuó de forma discrecional, señala

Sobre el mismo punto, consideró que el presidente de la República actuó de la forma más correcta al turnar su propuesta al congreso y no actuó de manera discrecional, como acusó, lo hicieron en muchas ocasiones los gobiernos anteriores.

En ese contexto y ante las críticas que lanzaron integrantes de partidos de oposición como el PAN, PRI y PRD, el dirigente morenista hizo un llamado a la ciudadanía para “no hacer caso a las campañas mentirosas de la derecha”.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Finalmente, el diputado aseguró que los cambios que se apliquen a la ley presupuestal, permitirán que el gobierno cuente con herramientas más adecuadas para actuar con oportunidad ante crisis generadas por problemas como el Covid-19.

Cabe recordar que luego de que AMLO anunció la iniciativa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés advirtió que su partido no la respaldará, además de que convocó a los sectores de oposición a conformar un bloque para evitar la aprobación de las reformas.