México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar el Artículo 33 de la Constitución y expulsar del país a Abraham Mendieta, asesor español de Morena a quien acusan de inmiscuirse en forma directa y personal en los asuntos políticos del país. 

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la gaceta parlamentaria para la sesión de este martes, los senadores blanquiazules indicaron que Mendieta Rodríguez ingresó al país como "turista" y que actualmente ejerce como colaborador remunerado de legisladores de Morena. 

De acuerdo con el posicionamiento de los panistas, no existen registros de aportaciones de Abraham Mendieta a la Hacienda pública, por lo que su estancia en el país estaría violando la Ley de Migración y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

"Se tiene la confirmación de que el Sistema de Administración Tributaria no tiene registro como contribuyente a Abraham Mendieta Rodríguez y tampoco hay constancia de ningún pago a la Hacienda como contribuyente del ISR", se lee en un fragmento del comunicado. 

El viernes pasado, el PAN informó que realizaría un extrañamiento a la Mesa Directiva del Senado por el comportamiento de Abraham Mendieta con Lorent Saleh, activista opositor venezolano que asistió a la sede legislativa para solicitar el respaldo del gobierno federal al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Al término de la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los senadores del PAN, Saleh fue confrontado por Mendieta Rodríguez, quien lo acusó de intentar convencer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar un "golpe de Estado" en contra de Nicolás Maduro.