México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) presentó el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, que tiene por objetivo instalar una red de internet gratuito en 112 mil inmuebles de todo el territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia federal informó que con el programa se pretende crear una base de datos sobre sitios idóneos para la instalación de banda ancha e internet, conforme a un esquema en donde se priorice ciertas áreas incomunicadas o de difícil acceso. 

Conforme a insumos de las secretarías de Salud, Bienestar y Educación Pública, el Gobierno de México identificó en esta primera etapa al menos 112 mil 706 inmuebles en donde se puede implementar el programa de internet gratis para ciudadanos. 

De los sitios contemplados, 19 mil 41 fueron clasificados como prioritarios, debido a que ubican dentro de comunidades con alto y muy alto grado de marginación y que son habitadas por alrededor de 5 millones de mexicanos. 

Los sitios identificados para llevar internet gratuito

En cuanto a la labor por dependencias colaboradoras, la SCT informó que en el caso de la Secretaría del Bienestar, en 11 mil centros contemplados el internet será utilizado para la agilización de servicios y trámites gubernamentales, así como transacciones de sucursales bancarias. 

Por su parte, en 90 mil 175 escuelas identificadas por la SEP, se buscará impulsa la Agenda Digital Educativa y poner al alcance de estudiantes y maestros, materiales de enseñanza actualizados. 

La Secretaría de Salud consignó 11 mil 281 centros en donde se podrá hacer uso de las instalaciones y aprovechar aplicaciones de "telemedicina" y "tele salud". 

La SCT informó que la operación del programa consistirá en un mecanismo transparente y dinámico donde se integren los datos proporcionados por otras dependencias locales, estatales y federales, con lo que la empresa CFE  Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá contar con recursos necesarios para cumplir con su misión de llevar internet a todo el territorio nacional.