México.- En la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, a Antorcha Campesina le detectó que 2 mil 810 millones de pesos que ha movido son de origen desconocido.

El área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de la dirigencia de dicha organización en Puebla y el Estado de México (Edomex), así como de personas físicas y empresas que tuvieron relación financieramente y por lo que ya se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con La Jornada, el flujo de recursos por el que se investiga a Antorcha Campesina, rebasó los 2 mil 810 millones de pesos, de los que 2 mil 272 millones se depositaron en las cuentas bajo investigación y 538 millones de envíos.

Según las pesquisas de la UIF, entre 2014 y 2019 en Puebla, la organización percibió transferencias interbancarias por 128 millones de pesos, principalmente de personas relacionadas al sector de la construcción y al mismo tiempo se realizaron transferencias bancarias 18 millones de pesos, de los que 3.6 millones llegaron a tres empresas fachada.

En tanto, en el Edomex, se detectó que de 2009 a 2019, Antorcha hizo depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos mientras que realizó retiros por 14 millones de pesos.

Asimismo, señala la nota firmada por Dora Villanueva, entre 2015 y 2019 en cheques interbancarios la organización recibió 96 millones de pesos y emitió por 100 millones de pesos, de los que 3.4 millones fueron a tres empresas fantasma.

La UIF halló que en transferencias, de 2012 a 2019, Antorcha Campesina recibió 402 millones de pesos en tanto que envió 406 millones de pesos.

Según la oficina de Hacienda, gracias una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria en la entidad, la organización sostuvo su estructura financiera.