México.- Un grupo de organizaciones idearon una manera de detallar el grado de transparencia, corrupción e impunidad para que gobernadores y otras autoridades ya no tomen el pelo con las cifras que les convienen. 

“Un escenario muy frecuente en México es que un gobernador encuentra un índice que le gusta y se olvidaba de los otros dos”, mencionó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Esta serie de datos se le conoce como Coeficiente TAI y se pretende que sea una herramienta para la conformación de la agenda pública.

En la medición nacional, el Coeficiente TAI en materia de impunidad es de 88.0 (sobre 100), 84.04 en materia de opacidad y 62.66 en materia de corrupción. En lo que ha estados se refiere, llama la atención la alerta en Morelos, el estado que resulta peor evaluado con 100 puntos en corrupción, 90.55 en impunidad y 85.75 en opacidad.

En la presentación del Coeficiente TAI acudieron Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero; María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana e Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

Federico Reyes Heroles. Foto: SDPnoticias

Las organizaciones insistieron en que ningún estado de la República tiene buenas condiciones en el Coeficiente TAI, pero es una herramienta para que los funcionarios no utilicen las estadísticas a modo.

“El Coeficiente TAI es una herramienta que genera una mirada integral sobre la transparencia, la corrupción y la impunidad que existen en una entidad federativa, entendiendo que la transparencia, por sí misma, aislada, hará poco para prevenir la corrupción y asegurar la acción de la justicia”, indica el informe.