México.- “Yo lo único que te puedo decir es que jamás he tomado un centavo que no sea producto de mi trabajo, simplemente son procesos administrativos que así se dan... estoy en la Comisión Anticorrupción (del Senado de la República) porque tengo la autoridad moral para estar... no hay ningún empresario en Miguel Hidalgo que diga que me dio un moche", afirmó la hoy senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, ante la investigación de este medio que la señala por haber reservado información sobre una obra pagada e inconclusa.

La exdelegada en Miguel Hidalgo respondió que cuando ella estaba en campaña, a finales de marzo e inicios de abril de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión ante la denuncia de Victor Hugo Romo Guerra, quien aspiró y ganó esa alcaldía.

Gálvez Ruiz recordó que cuando inició la Auditoría ya no estaba al frente de la delegación, sin embargo, estaba enterada del proceso, el cual emitió una resolución hace alrededor de cuatro meses, de la cual prometió enviar copia a este medio.

Los resultados, según detalla Gálvez, incluyen dos señalamientos, ninguno por desvíos de recursos o por obra pagada no ejecutada: el primero relacionado con la bitácora electrónica, la cual estaba incompleta pero aseguró ya se solventó, y el segundo, un requerimiento de los planos finales firmados por el INBA ante la inclusión de unas trabes que no estaban en el plano original. Además dijo que hubo una multa a la empresa (ALTEA S.A. de C.V.) encargada de los trabajos por 400 mil pesos, por los días de retraso.

La legisladora integrante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Atención Ciudadana en el Senado, explicó que al igual que las remodelaciones del edificio delegacional, que lleva siete etapas, las obras del Teatro Ángela Peralta también se dividieron en fases, de las cuales ya se concluyó la primera, le tocará al actual alcalde culminar la segunda con los recursos que se dejaron etiquetados y podría haber una tercera etapa.

La primera etapa incluyó la conclusión de salones de danza y teatro, los baños y jardinera afuera del Teatro, y la segunda contempla las obras de mejoramiento de la acústica del lugar, para lo cual dejó etiquetados 5 millones de pesos y 16 millones para equipamiento de la delegación.

En ese punto Gálvez Ruiz dijo que a diferencia de otras delegaciones dejó la cuenta publica con dinero para terminar el año, en la cual existe un superávit, relacionado al capitulo mil, de alrededor de 20 millones de pesos, y más de 120 vehículos urbanos, entre ellos 54 camiones recolectores de basura nuevos.

Subrayó que los documentos no estaban reservados por una cuestión de ocultar información y que el actual delegado, Romo Guerra, ya podría quitarles la reserva; que ningún antrero, restaurantero, o contratista podría afirmar que recibió un moche; y que los 9 millones 900 mil pesos de la primera etapa de remodelación del Teatro Ángela Peralta están solventados de acuerdo con la ASF.