México. - Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la hoy ex primera dama, Angélica Rivera se habría beneficiado con diversos contratos millonarios, por la realización de eventos para el gobierno federal, ya fueran para presidencia, o para otros funcionarios como secretarios de estado y directores de organismos públicos.

Así lo asegura el periodista Salvador García Soto en su columna publicada este 29 de septiembre en El Universal, en la cual afirma que durante la administración pasada, Rivera, por medio de la empresa Actidea, S.A de C.V., especializada en la organización de eventos, recibió millones de pesos.

De acuerdo con lo afirmado por el comunicador, una de las hermanas de "La Gaviota", Adriana Rivera, fue la encargada de operar para que los socios de la compañía fueran designados como contratistas y de esa manera, cobraran los pagos que se hacían con recursos provenientes del erario federal, dinero que finalmente recibían las hermanas Rivera.

La columna expone que Actidea, oficialmente propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, obtuvo por medio de un acuerdo con la entonces primera dama, la exclusividad de la realización de los grandes eventos que llevaba a cabo el gobierno federal, pues dicha firma se encargó de actos como las 5 ceremonias del Grito de la Independencia que encabezó Peña Nieto.

Además, se refiere que los contratos relacionados con eventos y actos oficiales del gobierno federal, fueron entregados en su mayoría sin licitación alguna y por adjudicación directa, aun cuando los precios de la empresa superaban en 2 o hasta 3 veces a los ofrecidos por otras firmas especializadas.

Al respecto, el portal SinEmbargo ya había dado a conocer que tan solo en el año 2016, Actidea facturó cerca de 500 millones de pesos por contratos de eventos del gobierno federal, eso sin contar los recursos que habría obtenido por la organización de eventos posteriores.

Sobre las operaciones que llevaba a cabo Angélica Rivera para presuntamente beneficiarse de las adjudicaciones que la firma obtenía, se relata que no solo fue la primera dama quien recibió parte del dinero en cuestión, sino que su familia utilizó a la compañía, como "empresa fachada".

Al señalar que exfuncionarios de alto nivel del gobierno peñista confirman las versiones, el periodista detalla que  Actidea fue usada por la familia Rivera para su "negocio millonario", pues a cambio de la exclusividad en los contratos de eventos, la familia recibía la mayor parte de las ganancias.

Aunado a la adjudicación directa de importantes eventos tanto de presidencia, como de Hacienda y hasta el SAT, se añade que ésta última dependencia, le perdonó en el año 2016 el pago de una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de que había obtenido ingresos por 500 millones de pesos con sus contratos de gobierno.