Después de resistir muchas semanas el contagio mundial, existen ahora ya cinco casos confirmados de infectados por el COVID-19 en México.

Las reacciones de la población a este peligro han sido muchas y muy variadas. Desde quienes han entrado en pánico, previendo una inminente pandemia ante lo que consideran el más que seguro desastre gubernamental para hacerle frente, hasta los que no ven alarma alguna, de ningún tipo y forma, pasando por aquellos que ven la “mano” de la oposición sacando raja política de este contagio para golpear a los distintos niveles de gobierno.

Los posicionamientos por parte de las dependencias de salubridad, particularmente a nivel federal, han sido unánimes. Estas piden mantener la calma y asumir medidas de mayor limpieza personal en lo general. El subsecretario de la SSA, Hugo López-Gatell, está ofreciendo ruedas de prensa cada noche a partir del viernes, con objeto de comunicar a la sociedad la estrategias coordinadas de mitigación que se seguirán a nivel gubernamental y al respecto del desarrollo de los contagios, así como para intentar disipar las dudas que van surgiendo entre la población.

En razón de lo anterior, las empresas OMPI y SRS levantaron una encuesta para conocer el sentir ciudadano en la materia.

Se formuló la siguiente pregunta:

El coronavirus llegó a tierras mexicanas. AMLO y la Secretaría de Salud dijeron que México seguirá una estrategia para mitigar sus efectos.

¿Usted cree que el gobierno esté preparado para hacerle frente?

AMLOvemetrics

Las respuestas reflejan una división poblacional. Por una parte, el 43% de los entrevistados que sostiene que la administración federal sí se encuentra preparada para afrontar este problema; por la otra, un 36%, más de un tercio de la gente, opina lo contrario. Hasta aquí los posicionamientos que ya se dibujan de por sí en el país, muy asociados a preferencias ideológicas, partidistas e inclusive “amores y odios” hacia la persona de López Obrador y la Cuarta Transformación que encabeza.

AMLOvemetrics

Lo realmente novedoso de esta encuesta reside en la respuesta de cerca de un cuarto de la población 21%, que dice no saber si hay preparación o no para hacer frente a la llegada del Coronavirus. Se trata de un porcentaje nada despreciable de la ciudadanía que manifiesta genuina incertidumbre en torno a un asunto de salubridad delicado. Aquellos que independientemente de cuestiones políticas o de aprobación de la gestión gubernamental (que al momento es del orden del 72%), se encuentran dubitativos y en la indefinición sobre lo que estiman serán los resultados del proceder del gobierno en cuanto a la salud de la gente. Que dos de cada diez mexicanos se sientan inciertos sobre la reacción de las instituciones ante esta posible epidemia es de tomar en cuenta, siendo tarea de las distintas dependencias de salubridad responderles favorablemente.

Metodología

Se levantaron 800 encuestas por teléfono el 29 de febrero. Se utilizó una operadora, desde un Call Center, con selección aleatoria de entrevistados, mediante una muestra representativa a nivel nacional, entre hombres y mujeres con teléfono. El margen estadístico de error es del +/-3.4%.